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 El espionaje que sí se permite en el Mundial de Fórmula 1

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El espionaje que sí se permite en el Mundial de Fórmula 1 Empty
MensajeTema: El espionaje que sí se permite en el Mundial de Fórmula 1   El espionaje que sí se permite en el Mundial de Fórmula 1 I_icon_minitimeLun Mar 02, 2009 11:28 pm

La estampa es clásica. Test de pretemporada o parrilla de un Gran Premio. Miembros de McLaren, hasta ingenieros de primera como Paddy Lowe, se acercan a revisar con ojo clínico el monoplaza rival. A su lado, Aldo Costa escudriña los vericuetos del McLaren por si rapiña alguna solución para el Ferrari. Y BMW lo hace con Renault, Williams con Red Bull... Es el espionaje admitido en la Fórmula 1. No hay copyright para los mejores diseños. La copia, más o menos calcada, no se sanciona.

Estos días se multiplican los ejemplos. El reglamento ha cambiado profundamente y quien acierte con las restricciones aerodinámicas puede dominar las cuatro primeras carreras fuera de Europa.

El paraíso de las copias
En las pruebas se multiplican las miradas furtivas, los equipos se afanan por tapar difusores o alerones y algunos utilizan al público de la grada o a algún fotógrafo con un potente objetivo para mirar de cerca aquella pieza, este deflector, esa quilla... Lo que sea. Al día siguiente de que un equipo saque una pieza nueva ya hay un centenar de fotos en la mesa de diseño del rival. Si se puede copiar, porque se adapta a la línea de diseño del coche propio, se fabrica y se prueba en el túnel de viento. Unas milésimas de ganancia son suficientes para aprobarla. Negocio redondo. Si no sirven o son dudosas siguen siendo ideales, ya que se pueden denunciar a la FIA.

Los escapes de Ferrari no duraron ni una semana. Los denunciaron todos. Los difusores de Williams y Toyota rozaban tanto el reglamento que los equipos casi colapsan el e-mail de Charlie Whiting, responsable técnico de la FIA, pidiendo explicaciones. En cuanto dio luz verde, se acabaron las denuncias y empezaron las copias. Este año, además, el trabajo es frenético, más que otros anteriores, ya que cuando arranque el Mundial el 29 de marzo en Australia, no se podrán probar más piezas en pista (excepto en algunas rectas de aeropuerto).

El sospechoso retraso del alerón trasero de McLaren
Hay tan poco tiempo que el rumor más extendido en el paddock es que McLaren retrasó hasta el pasado somingo el alerón trasero de 2009, revolucionario, porque ya no dará tiempo a los equipos a fabricarlo y probarlo. Otro de los coches más estudiados está siendo el Red Bull del mejor diseñador, Adrian Newey. Su aleta de tiburón en 2008 fue copiada hasta la saciedad. Ex diseñador de los Williams y McLaren campeones, su Red Bull es un pequeño McLaren, sofisticado y único.

Y es que este tipo de espionaje es inevitable, no le pueden cortar la cabeza a un diseñador o a un ingeniero si se cambia de equipo, el talento no se puede penalizar, sólo comprar para tu propio equipo. Lo que se penó en 2007 con el famoso spygate entre McLaren y Ferrari era el robo y tráfico de dossiers, planos e información confidencial. El otro espionaje, el de copiar las ideas del rival, es el pan nuestro de cada día.

Cambio radical en los neumáticos
En Jerez no han aparecido, por ahora, grandes clones en la parrilla. Los dos días ha estado lloviendo, de forma interminente además, lo que molesta todavía más a los equipos. Estos incluso han dedicado uno de los dos días a probar los compuestos de 2010 de Bridgestone, radicalmente distintos, ya que no se permiten ni calentadores para que arranquen a los 85 grados encesarios antes de salir a pista. Por eso, cuando la cosa vuelva a la normalidad igual vemos nuevas piezas a poco que salga el sol y se puedan hacer simulacros de carrera. ¿Estrenará Alonso al fin las nuevas y necesarias piezas? Lo veremos.

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